Aniversario

Hoy hace 71 años que la decisiones de unos a lo largo de años, afectó a otros, a mi en concreto. Mi familia, que era muy numerosa, desapareció en la crueldad de la guerra civil, víctimas de odio, rencor, ira… Sólo mi padre sobrevivió marcado por la tragedia. A veces, pocas, me deja asomar a un pozo de tristeza infinita que habita en su corazón desde esos años. Yo no los conocí, y en mi casa se habló poco de ellos porque el llanto asomaba.
 
Hace un año encontré sus cartas en la casa abandonada, cartas escritas en trincheras con el sonido de las bombas cercanas, cartas que se escriben pensando que  vives el último minuto, cartas de consuelo a una madre a la que se le rompió el corazón al morir el primer hijo. Cartas de impotencia ante unos hechos que arrastraron a los seres humanos, sin su permiso, a combatir. Sepulturas en fosas comunes o en el fondo del mar.
Mi gratitud a ellos porque en una de las cartas observé: Mamá  vengaré a mi hermano y después esta frase se tachó tanto que casi no se entendía lo que decía. El amor había vencido al odio en aquel corazón en una noche oscura, arrastrado por el suelo, con las balas silbando por encima de su cuerpo y  entre dos frentes de Asturias; todo por cumplir un mandato de la madre: coloca en la sepultura de tu hermano una cruz y piedras que la limiten.
Descansen en Dios. Amén
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aniversario

  1. Blanca dijo:

    Llego a tiempo para darte un abrazo en estos momentos que recuerdas con amor todo lo pasado. Pidamos al Señor, que no vuelva a ocurrir y tú que vives una vida cristiana, ruega a Ntra. Señora que tanto sabe de DOLORES, que te ayuede  perdonar.
    Te dejo una invitación para que visites mi Space y te sientas como en casa, que disfrutes navegando por él y me dejes un comenario para que me quede tu dirección y volver a verte. También te dejo un regalo para que lo cojas tu misma. Es realizado por mí para obsequiar a los Spaces por los que voy dejando saludos. Dime también qué te ha parecido. Qué tengas buen día!! 

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     
     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s